La revolución digital = oportunidades infinitas para quien sabe aprovecharlas

20.05.2018

La revolución digital es el cambio tecnológico más acelerado y radical que hayamos conocido hasta ahora. Impacta, en mayor o menor grado, el diario quehacer de todos los habitantes del planeta, cambiando la manera en que aprendemos, trabajamos y vivimos, y hasta la forma en que pensamos y nos relacionamos con los demás.

Sin duda, el mayor desafío al que nos enfrenta la era digital reside en nuestra capacidad de adaptación al cambio, ya que el avance tecnológico cada vez nos concede menor tiempo de reacción. En el ámbito comercial, particularmente en la manera de promocionar, vender y comprar productos y servicios, la transformación sucede a un ritmo tan veloz que pasa de largo para muchos desprevenidos, dejándolos a la cola de las oportunidades. Conceptos que se mantuvieron estáticos por décadas ahora se modifican delante de nuestros ojos. Lo que ayer funcionaba, hoy ha dejado de ser efectivo. El mundo actual evoluciona tan rápido que lo obsoleto le pisa los talones a la innovación.

La revolución digital, desencadenada por internet y los teléfonos inteligentes, nos conduce a pasos gigantescos y amenazantes hacia un intercambio comercial cada vez más agresivo y competitivo. Esto se debe a que el consumidor de hoy tiene a su alcance infinidad de opciones de compra, lo que obliga a los prestadores de bienes y servicios a emprender una verdadera cacería de clientes. Todavía hay quien emprende esta cacería a ciegas, con la esperanza de atinar el objetivo con un golpe de suerte; lo que es igual a gastar toneladas de dinero en promociones genéricas que dan pobres resultados. Hoy en día, las exigencias del mercado nos obligan a ir más allá del marketing tradicional. Conseguir clientes en esta guerra entre centenares -o tal vez miles- de competidores que ofrecen lo mismo que nosotros requiere de una inteligencia en el uso de recursos tecnológicos que concentre nuestro presupuesto y esfuerzo en los canales específicos donde se encuentran los consumidores que buscan lo que nosotros ofrecemos. Es por esto que satisfacer en tiempo y forma al consumidor se ha vuelto un ejercicio de inteligencia tecnológica, no de presupuesto.

A pesar del giro de 180 grados en el mundo comercial, los empresarios tradicionales insisten en aplicar viejas estrategias de marketing, en la mayoría de los casos, o simplemente se quedan pasmados ante el cambio. Pierden un tiempo valioso tratando de comprender las profundas implicaciones que la revolución digital tendrá sobre sus ventas, y la manera como impactará sus operaciones y ganancias. Quizá cuando se decidan sea demasiado tarde. Ya que, sea cual sea el impacto global de la revolución tecnológica, lo que es seguro es que dejará obsoletos a los modelos de negocio tradicionales. Estos negocios desaparecerán en los próximos años si no consiguen adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades del consumidor de la era digital.

La buena noticia es que el Marketing Digital nació como respuesta al cambio tecnológico, esta revolución que nos enfrenta constantemente a nuevos desafíos que bien podemos aprovechar o desperdiciar. En esta feroz competencia podemos ganar o perder, todo dependerá de nuestra capacidad de reacción y de nuestra inteligencia tecnológica para sumar ventas. La era digital nos pone a prueba de manera radical: aquí no hay vencedores ni perdedores a medias. La mediocridad no tiene cabida en ninguna batalla. Solo hay dos resultados posibles: permanecer con éxito en el gran mercado global o mirar cómo nos desplazan quienes saben competir mejor.

En conclusión, el panorama actual no puede ser más inquietante, pero también resulta prometedor. El mercado global es una tierra de oportunidades infinitas para quien sabe aprovecharlas al máximo. Si sabemos combatir con las herramientas tecnológicas que nos brinda el marketing digital, la victoria será nuestra... y el fracaso de nuestra competencia.

Las revoluciones o se ganan o se pierden. ¿De qué lado quieres estar?

PERRY MARSHALL - AUTOR BEST SELLER 80/20 SALES AND MARKETING

" DEFINITIVE GUIDE TO WORKING LESS AND MAKING MORE "